A tres días de su boda Haitiana le confesó a su prometido que era transgénero

PUERTO PRÍNCIPE. Tres días antes de su boda, la haitiana Yaisah Val le confesó a su prometido que era transgénero y que había concluido la cirugía de reasignación de género, una audacia en un país dominado por los tabúes y la homofobia.

Su futuro esposo tuvo que buscar en internet la palabra transgénero para entender que se trata de personas que sienten una disonancia entre el sexo que se les asignó al nacer y su identidad de género.

Ahora, alentada por su esposo Richecarde, Yaisah, de 45 años, es una de las primeras mujeres en Haití en hacer pública su transexualidad, desafiando el conservadurismo religioso y político de la nación caribeña.

“El género está en tu mente, el sexo está entre tus piernas”, es el lema de esta mujer que a los 29 años completó una transición de varios años que dio como resultado la reasignación sexual.

Comenzó el proceso después de varios intentos de suicidio, sintiéndose impotente ante las críticas que le exigían: “No camines así, no hables así, no respires así”, recuerda.

“Es difícil darte cuenta a los 5 o 6 años que eres una lacra, que mi cuerpo, mi propia existencia provoca decepción y vergüenza en mis padre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *