DIETA PARA ALIVIAR EL DOLOR DE CABEZA

La migraña es un tipo de dolor de cabeza intenso y punzante en uno o en ambos lados de la cabeza, que afecta a 29.5 millones de estadounidenses. Aproximadamente 3 de cada 4 personas que la padecen son mujeres; esta dolencia es la forma más frecuente de dolor de cabeza incapacitante por el que la gente consulta al médico.

Qué causa las migrañas

No se comprende completamente la causa precisa. Según los médicos, se debe a cambios anormales en los niveles de las sustancias que el cerebro produce en forma natural, que causan inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro y ejercen presión sobre los nervios cercanos y causa dolor.

Otras causas

Falta de sueño o dormir demasiado, el ayuno, alcohol, las luces brillantes, olores o ruidos fuertes, cambios hormonales, estrés, mucha cafeína. También los alimentos con nitratos, como los perros calientes y embutidos, los que contienen glutamato monosódico (GMS), un saborizante de la comida chatarra, los que contienen tiramina, como los quesos añejos, los ahumados, y el aspartamo (NutraSweet, Equal).

Cómo prevenir las migrañas con los alimentos: Los panes

Elige cualquier pan blanco de trigo, de centeno o de cereales, bagels de semilla de sésamo o simples, muffins ingleses, panes rápidos de calabacín o de centeno. Todo el pan de levadura debe tener 24 horas de reposo antes de consumirlo.

Los cereales

Casi todos los cereales son buenos ya que contienen fibra que previene la inflamación, sólo que debes evitar los que tienen nueces, pasas, chocolate, frutas secas, aspartamo, mantequilla de maní o coco.

Galletas y snacks

Elige las galletas sin sabor o saladas y evita las de queso o saborizadas. También puedes consumir todos los pretzels simples y las papas fritas simples, las tostadas integrales y los chips de maíz. Evita los Pringles, Doritos, chips de jalapeño y la mayoría de los snacks sazonados.

Las frutas y sus jugos

Bienvenidas sean las fresas frescas, manzanas, peras, uvas, melocotones, nectarinas, arándanos, kiwi, albaricoques, moras, cerezas, melones, mangos, melón y sandía. Y reduce o evita los plátanos, cítricos, piñas, clementinas, frambuesas, ciruelas, papayas, maracuyá, higos, dátiles, pasas y aguacates. También evita las frutas secas conservadas con sulfitos.

Las verduras

Incluye la lechuga, pimientos, calabacines, berenjenas, ajos, puerros, cebolletas, patatas (frescas), puré de patatas congeladas, brócoli, espárragos, coliflor, coles de bruselas, zanahorias, maíz, garbanzos, champiñones, guisantes enlatados o congelados, ñames, judías verdes, alcachofas, remolachas rojas, algunos frijoles, quimbombó, arroz llano, nabos y calabazas.

Agua, en primer lugar

La deshidratación es una de las principales causas de dolores de cabeza en general. En un estudio que analizó la ingesta de agua y la incidencia del dolor de cabeza, el agua se asoció significativamente con una reducción en la intensidad y la duración del dolor de cabeza. También puedes beber té descafeinado o de hierbas como manzanilla, jugo de pera, de manzana, de uva o arándanos, y sodas sin cafeína. Evita el té, café, chocolate caliente, y la cerveza y las sodas regulares. El vodka es la bebida alcohólica mejor tolerada.

Nueces, semillas y palomitas

Elige las palomitas de maíz sin sabor hechas en casa, las semillas de calabaza, de girasol, de sésamo y amapola. Evita las palomitas de queso Cheddar, algunas palomitas de maíz para microondas, todas las nueces y mantequillas de nuez, los cacahuates, y también el coco y el extracto de almendra.

Productos a base de soya

Ofrecen dudas, por lo que sería mejor evitarlos por completo hasta lograr el control del dolor de cabeza. Luego prueba los siguientes productos de a uno: leche de soya, harina de soya, tofu simple y aceite de soya, y observa si te provocan migraña. Qué evitar: salsa de soja, miso, tempeh, hamburguesas de soya, productos con concentrado de proteína de soja, miel y mostaza.

Tortas y galletas dulces

Opta por las tartas compradas de arándano y manzana si están hechas sin jugo de limón, y la tarta de vainilla o canela, galletas de mantequilla y de avena sin pasas, o de chocolate blanco. Evita el chocolate, las nueces, suero de leche, crema agria, frutas secas, mantequilla de maní, extracto o jugo de limón, extracto de almendra y coco. Evita los productos sin azúcar que contienen aspartamo.

Aceites y aderezos

Utiliza cualquier aceite y vinagre blanco destilado. Y evita la mayoría de los aderezos embotellados que contienen glutamato monosódico, cebolla o polvo de cebolla, queso rallado, vinagre de vino tinto o balsámico. Evita las salsas de patatas fritas, o de tomate como Ragu, salsa Alfredo o pesto, salsa de carne, de mostaza y guacamole.

Carne y comidas principales

Consume pollo, ternera, cordero, pescado, pavo o cerdo frescos. Asegúrate de que la carne no contenga tiernizantes o caldo. Evita los marinados, empanizados y preparados de pollo rostizado sazonado y cualquier comida preparada de carne, fideos o arroz como burritos o lasaña. Evita cualquier atún enlatado con caldo, las anchoas, sopas enlatadas, salchichas y la mayoría de los fiambres.

Productos lácteos

Opta por el queso americano tipo Deli, queso americano con pimientos jalapeños, cottage, ricota y queso crema. Evita los quesos maduros como Cheddar, Monterey Jack, Colby y Swiss. Evita el queso mozzarella, el brie, suero de leche agria y modera el yogur. Ten cuidado con los productos hechos con queso, como la pizza caliente.

Fuentes consultadas Holadoctor.com, Oficina para la Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU, Asociación de Trastornos de Migraña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *