EL LOCRIO ENTRE LOS PLATOS TIPICOS MAS CONSUMIDOS EN LOS HOGARES DOMINICANOS

El locrio se encuentra entre los platos típicos más consumidos en los hogares dominicanos, pues la diversidad de ingredientes con los que se prepara hace que exista una variante para cada gusto.

Esta receta consiste, en esencia, en arroz cocido a partir del guiso de una carne (o varios tipos, incluyendo productos ahumados); pero como dice la chef Carolina Arias, también se puede preparar con mariscos, pescados, embutidos o vegetales.

Es posible encontrar incluso versiones más elaboradas que combinen a la vez distintas carnes y que contengan ciertos vegetales como el maíz, que, según la especialista en cocina dominicana de fusión, le va “muy bien” a los locrios.

Los dominicanos suelen diferenciar el locrio de otros arroces por los ingredientes (un arroz mezclado con legumbres o granos sería un moro) y por su consistencia (un arroz caldoso sería más bien un asopao).

“También tiene una diferencia muy jocosa y es que para el dominicano mayormente el locrio sin planificar se hace con lo que tengas en la despensa o nevera y que le vaya bien”, comenta la cocinera.

Eso sí, sin importar que la receta haya sido improvisada, un buen locrio debe tener abundancia de carne (o cualquiera que sea el producto con el que mezcles el arroz); de lo contrario, el comensal se quejará de que quedó “vacío”.

A la practicidad y versatilidad de este plato, hay que añadir otras bondades como su capacidad para saciar el hambre y proveer energía, pues resulta de la combinación de un carbohidrato y al menos un tipo de proteína.

Sin embargo, lo que para unos es una ventaja para otros se convierte en un problema. Quienes necesiten limitar su ingesta de carbohidratos y grasas (entre ellos diabéticos, personas con altos niveles de colesterol o gente a dieta) deben vigilar la cantidad de locrio que consumen, los ingredientes que contiene y la forma en que se prepara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *