GUATEMALTECOS SE TRASLADAN HACIA HONDURAS Y APROVECHAN LOS TRABAJOS DEJADOS POR LOS HONDUREÑOS QUE EMIGRAN HACIA LOS ESTADOS UNIDOS

Mientras la caravana de migrantes hondureños que cruza México en dirección a Estados Unidos capta la atención de los políticos y medios de comunicación, más de 40,000 guatemaltecos han llegado a Honduras desde principios de octubre para trabajar en la recolección del café en el occidente de ese país.

La mayoría de los jornaleros son originarios de los departamentos guatemaltecos de Chiquimula, Baja Verapaz, Quetzaltenango y Jalapa y se trasladan a las regiones hondureñas de Copán, Lempira y Ocotepeque, donde trabajan en al menos 200 fincas cafetaleras, según el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé). Los caficultores hondureños contratan a los jornaleros guatemaltecos durante tres meses -de octubre a enero-, para cultivar unas 93,845 hectáreas de café.

“Muchos en nuestro país quieren trabajar fácil y ganar más, un ejemplo es que cuando contratamos a nuestros paisanos en la temporada de café inician a las ocho de la mañana y quieren finalizar a la una de la tarde, por eso contratamos mano de obra guatemalteca”, expresó Orlando Acosta, caficultor de Ocotepeque, Honduras.

En sus jorandas de trabajo en el país vecino, algunos guatemaltecos ganan casi US$100 a la semana, pues el pago se hace por lata de café en grano cortado, unas 35 libras por US$1.25, según Asterio Reyes, presidente de la junta directiva de Ihcafé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *