John McCain recordado como un defensor de los inmigrantes

WASHINGTON— El fallecido senador republicano por Arizona, John McCain, se irá a la tumba sin haber logrado la reforma migratoria por la que luchó en el Senado en 2013, pero este lunes líderes de la comunidad inmigrante lo recordaron como un defensor de los inmigrantes que condenó la política de separación de familias de la Administración Trump.

McCain falleció el sábado a los 81 años de edad tras luchar más de un año contra un cáncer cerebral, un día después de renunciar a todo tratamiento médico.

Veterano de guerra de la Marina y prisionero político durante la Guerra de Vietnam, McCain comenzó su carrera de servicio público con buen pie y, aunque no estuvo exento de errores –incluyendo su conexión y encubrimiento del bancario corrupto, Charlie Keating, en la década de 1980- se destacó por su condena de la influencia corruptiva del dinero en la política. De hecho, logró la aprobación de una reforma de la financiación electoral.

McCain se postuló en dos ocasiones para la presidencia por parte del Partido Republicano. En 2000, perdió la nominación frente a George W. Bush, tras una dura campaña electoral, y en 2008, consiguió la nominación pero perdió las presidenciales frente al senador afroamericano de Illinois, Barack Obama.

Altibajos en la lucha por los inmigrantes 

Grupos progresistas de la comunidad inmigrante han elogiado el espíritu bipartidista de McCain y su largo historial de servicio público, con todo y los altibajos en la lucha por la reforma migratoria.

En declaraciones a este diario, Philip Wolgin, analista de política migratoria del “Centro para el Progreso Estadounidense” (CAP), dijo que la comunidad inmigrante notará la ausencia de McCain porque “fue campeón de los inmigrantes y la inmigración”, incluyendo en 2005 cuando copatrocinó junto con el entonces senador demócrata de Massachusetts, Ted Kennedy, una reforma migratoria integral.

En febrero pasado, McCain sumó fuerzas con el senador demócrata de Delaware, Chris Coons, para promover el “USA Act”, que fortalecía la seguridad fronteriza y ofrecía una vía hacia la ciudadanía para los Dreamers, señaló Wolgin.

“Aun en plena batalla contra el cáncer, su liderazgo en esa medida demostró que hasta su último día siguiendo siendo una voz de la razón y el bipartidismo en inmigración. Necesitamos a más personas como el senador McCain en puestos elegidos”, puntualizó.

Frank Sharry, director ejecutivo de “America´s Voice”,  recordó cómo McCain luchó por una reforma migratoria integral junto con Kennedy, quien falleció la misma fecha y del mismo cáncer cerebral en 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *