PRESION ARTERIAL ALTA COMO TRATARLA

Se han publicado unas nuevas directrices de tratamiento que buscan ayudar a las personas a evitar los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares. Estos consejos, los más recientes para reducir la presión arterial del Colegio Estadounidense de Médicos (ACP) y de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP), podrían ayudar a mantenerte sano.

Muchos médicos y consumidores comenzaron a tener dudas tras la publicación de los resultados de un ensayo clínico de gran tamaño llamado Sprint en 2015. Los investigadores aconsejaron que las personas con presión arterial alta se pongan el objetivo de una presión sistólica (la cifra superior) de menos de 120 mm/Hg. Eso es bastante menos que lo que recomiendan muchos grupos de expertos y el gobierno.

Pero en el Sprint participaron personas con un riesgo alto de enfermedad cardiovascular, así que sus hallazgos (y su consejo sobre los niveles de presión arterial) no necesariamente se aplican a los que tienen un riesgo más bajo. Y llevar la presión arterial a menos de 120 (lo que sugieren los investigadores del Sprint) por lo general requiere dosis altas de un medicamento, o el uso de múltiples medicamentos. Ambas cosas aumentan de forma significativa las probabilidades de sufrir efectos secundarios graves, como por ejemplo un desmayo por una presión arterial muy baja, o la insuficien


Más precisión sobre los niveles de la presión arterial

Aquí llegan los nuevos consejos del ACP y de la AAFP. Si tienes más de 60 años de edad y no tienes otros factores de riesgo cardiovascular (como diabetes, colesterol alto o el hábito de fumar), esas directrices recomiendan mantener la lectura sistólica por debajo de 150 mm/Hg.

Eso es adecuado para la mayoría de personas del grupo mencionado antes, afirman los investigadores. Este es el motivo: las 2 docenas de estudios revisados para las directrices sugieren que un tratamiento agresivo para llevar la presión arterial sistólica a menos de 140 en las personas de más de 60 años no alargó la vida ni redujo la cantidad de ataques cardiacos. Pero sí redujo posiblemente el riesgo de ACV.

  • Cómo saber si es un resfriado o influenza

Las nuevas directrices también recomiendan que las personas de más de 60 años con un riesgo alto de problemas cardiovasculares o que hayan tenido un ataque cardiaco o un ACV se planteen un tratamiento con medicamentos cuando su nivel sistólico alcance los 140. La meta para esas personas es un nivel sistólico por debajo de 140.

Pero las nuevas directrices dejan que seas tú junto con tu médico quienes determinen con exactitud cuál es el mejor nivel de presión arterial. Esto se debe a que algunas personas podrían ser capaces de tolerar mejor los efectos secundarios que aparecen con una terapia agresiva de medicamentos para reducir la presión arterial.

Si tienes menos de 60 años, las directrices de ACP/AAFP no incluyen recomendaciones para ti. Puedes seguir estas directrices de 2014 del grupo de experto conocido como Octavo Comité Nacional Conjunto (Eighth Joint National Committee), además de los consejos de los expertos médicos de Consumer Reports y Consumer Reports Best Buy Drugs: Se considera que tienes una presión arterial alta si tu presión sistólica llega a 140 o tu presión diastólica (la cifra inferior) llega a 90 o más. (Nuestros asesores médicos también sugieren una meta de 140/90 para los adultos de cualquier edad que tengan diabetes, y para los menores de 50 años con enfermedad renal crónica).

Esto requiere de cambios en el estilo de vida, como restringir el sodio, perder peso y hacer ejercicio, y si esos métodos no son efectivos, hay que tomar medicamentos para reducir la presión arterial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *